INTELIGENCIA Y DESARROLLO EMOCIONAL EN EL AULA
En el curso 2023 - 2024 pondremos en marcha el Proyecto IDE@ dando continuidad a la línea de centro y un paso más en la consolidación de nuestros valores y maneras de hacer.
El objetivo general que persigue la implementación del Proyecto de Autonomía IDE@ es el de profundizar en el desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado a lo largo de su escolaridad en el centro, de tal manera que pueda contribuir a su formación integral y a la mejora de sus resultados escolares y aprendizajes. Este objetivo marco podemos articularlo a partir del establecimiento de una serie de objetivos generales señalados a continuación:
El Proyecto de Autonomía IDE@ se programa para ser desarrollado durante los tres próximos cursos escolares, en el periodo comprendido de 2023 a 2026. El siguiente cuadrante recoge el histórico de proyectos desarrollados en el centro y la temporalización del nuevo.
Proyecto MUMAI |
|||||||
Curso 2016-17 |
Curso 2017-18 |
Curso 2018-19 |
Curso 2019-20 (Prórroga) |
||||
Proyecto MUMAI WORLD |
|||||||
Curso 2020-21 |
--- |
--- |
|||||
Proyecto MUMAI WORLD + |
|||||||
--- |
Curso 2021-22 |
Curso 2022-23 (2º-4º-6º Ed. Primaria) |
|||||
Proyecto IDE@ |
|||||||
Curso 2023-24 |
Curso 2024-25 |
Curso 2025-26 |
El Proyecto de Autonomía IDE@ pretende configurarse como un área de profundización en torno a la inteligencia emocional y a la educación en emociones.
Para llevarlo a cabo, planteamos dos líneas de acción básicas:
Modificación curso 2020/21
Puesta en marcha curso 2021 / 2022
De un tiempo a esta parte sentimos la necesidad de incidir de manera proactiva con nuestro alumnado en una serie de aspectos ligados al trabajo de la convivencia y a la prevención y resolución pacífica de los conflictos del día a día.
Planteamos, por tanto, la necesidad de modificar nuestro actual Proyecto de Autonomía, transformándolo y llevándolo más allá, de tal manera que nos posibilite ofrecer una respuesta educativa a nuestra realidad vigente. Optamos, por tanto, por un Proyecto de Autonomía MUMAI WORLD + que añadiendo a la línea de acción musical una segunda línea de acción vinculada al fomento de la convivencia positiva.
Pretendemos favorecer el desarrollo de estrategias de intercambio positivo entre el alumnado, de tal manera que sean capaces de avanzar en una autorregulación progresiva. De esta manera lograremos una mejora en las relaciones entre iguales y una disminución en los posibles conflictos.
El curso 2020_2021 iniciaremos una nueva andadura con el Proyecto de Autonomía MUMAI WORLD, dando continuidad al Proyecto de Autonomía MUMAI que hemos venido desarrollando desde el curso 2016_2017 dando un paso más en la innovación en nuestro centro.
El nuevo proyecto que planteamos surge, por tanto, en una línea de continuidad que permite dar coherencia a la labor desarrollada hasta el momento y redimensionar la acción educativa, profundizando en otros aspectos relevantes como pueden ser la inclusión y el bilingüismo.
Conoce nuestro proyecto:
El Proyecto de Autonomía MUMAI WORLD persigue como finalidad la mejora del rendimiento del alumnado en determinados aspectos propios de las áreas lingüísticas a través de la música, aprovechando el potencial inclusivo y compensador de ésta. Asimismo, pretende explotar las posibilidades de la música como instrumento de cohesión y facilitador de experiencias vinculadas a lo emocional.
El curso 2020/21 iniciaremos una nueva andadura con el Proyecto de Autonomía MUMAI WORLD dando continuidad a MUMAI que hemos venido desarrollando desde el curso 2016/17 ¿Quieres conocerlo? 📲https://t.co/kTucZwrIzw #yosoydemusica🎼#yosoydeidiomas🌍 #internacionacyl @AMPAKantica pic.twitter.com/chiLQJ7Lqn
— CEIP Kantic@Arroyo (@ceipkantica) May 28, 2020
Conoce nuestro proyecto: