SEGURIDAD EN LA RED KAN_TIC_@

La seguiridad en la red es fundamental en nuestro centro, como centro BITS contamos con una serie de medidas y actuaciones para dotar a alumnos, profesores y familias de un entorno tecnológico y seguro.

CENTRO BITS

La Consejería de Educación reconoce el trabajo de nuestra comunidad educativa y el nivel de integración de las TIC a través de la Certificación CóDiCe TIC con

Nivel 5-AVANZADO por el nivel de Competencia Digital.

CODICE TIC 5

A continuación os dejamos una serie de recomendaciones para la comunidad educativa:

INTERNET

Recomendaciones TABLETS

FILTRADO DE GOOGLE

Activación:

1. Acceder a su página (www.google.es).
  2. A continuación, en la parte inferior derecha -> “Configuración” -> “Configuración de búsqueda”.
  3. Activar la opción de “Activar búsqueda segura” (ello evitará la presentación de la mayor parte de resultados con contenido violento y para adultos).

Bloqueo de la búsqueda segura (puede ser bloqueada para evitar que otro usuario, el supuesto menor, la desactive):

1. Al lado de la opción de “Activar búsqueda segura” -> “Bloquear búsqueda segura”.
  2. Se requerirá la identificación del bloqueo mediante una cuenta de Google (podéis establecer una del colegio para activar y bloquear en las diferentes tablets y dispositivos en general).

NOTA 1: Esta acción de bloqueo se establece a nivel de navegador, por lo que debe ser realizada en todos los navegadores instalados en el equipo que se quiera filtrar.

NOTA 2: Os recomendamos la lectura “Encuentra contenido adecuado para cada edad”, desarrollado por Google, relativo a sus herramientas y aplicaciones.

También os recomendamos que reviséis los contenidos sobre la “Búsqueda segura / Safety search” de Google. En ellos se ofrecen recomendaciones para obtener resultados seguros (filtrando los resultados para adultos) mediante su “Búsqueda segura” (podéis buscar el Google “bloquear contenido explícito Google” -> Es el resultado que se llama "Bloquear resultados con contenido explícito en Google mediante Búsqueda Segura").

HERRAMIENTAS DE CONTROL PARENTAL

Como ayuda a la supervisión y filtrado (además de muchas otras funciones) existen las herramientas de control parental. Algunas de ellas filtra contenido web, etc. Os aconsejamos ver las características de las mismas dentro de nuestro catálogo de herramientas de control parental, aunque, a continuación os vamos a describir otras soluciones a nivel de centros docentes para las que también existen soluciones de herramientas de control más específicas.

FILTRADO DE YOUTUBE

También os puede interesar el filtrado de contenidos para menores en YouTube:

En YouTube existe lo que se conoce como “modo restringido” que permite evitar que los menores de edad visualicen contenidos inadecuados para ellos:

1. Acceder al sitio www.youtube.es.
  2. Pulsar en los tres puntos verticales situados en la zona superior derecha.
  3. Pulsar sobre "Modo restringido: desactivado".
  4. Deslizar el control de "ACTIVAR MODO RESTRINGIDO" (se pondrá en azul).

Bloqueo del modo restringido una vez esté activado (ver pasos anteriores):

1. Acceder al sitio www.youtube.es.
  2. Pulsar en los tres puntos verticales situados en la zona superior derecha.
  3. Pulsar sobre "Modo restringido: activado".
  4. Pulsar sobre la frase "Bloquear el modo restringido en este navegador" -> Solicitará la identificación con una cuenta de Google que el menor no debe conocer (igualmente podéis utilizar una cuenta de Google creada al efecto).

NOTA: Esta operación de “bloqueo del modo restringido” debe ser realizarla en cada uno de los navegadores que estén instalados en el ordenador (Firefox, Chrome, Explorer…) ya que dicho bloqueo se establece a nivel de navegador y no a nivel del dispositivo.

Si se está usando la “aplicación” de YouTube (instalada en una smarttv, un móvil o una tablet) la operativa es similar con la salvedad de que no se puede bloquear ese modo restringido:

• Al igual que antes, dentro de la aplicación hay que entrar en “Ajustes” y acceder a sus opciones situadas en el apartado “General”. Entre ellas se encuentra la opción de “Modo restringido”. Basta con activarlo para que comience el filtrado de contenidos. Entrando de nuevo se puede desactivar de igual manera que se activó.

Información vía INTERNET SEGURA  4 KIDS . INCIBE INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD

INCIBE