PROYECTOS DEL CENTRO » Matemáticas ABN
PROYECTOS DEL CENTRO
ABN

Las siglas que componen el nombre significan “Abierto Basado en Números”. Esta metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, conocidas como métodos Cerrados Basado en Cifras (CBC).

Características del método ABN de matemáticas

• Uso de materiales. El ábaco deja paso a la tabla del cien y la recta numérica.
  • Tratamiento interactivo y realista de los números. Las unidades, decenas y centenas forman una conexión entre la realidad multiforme y lo reflejado en la escritura.
  • Algoritmos abiertos. Accesible y adaptable a todo el alumnado, tanto para la sobredotación como para la infradotación, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • Transparencia de formatos y algoritmos. Los formatos permiten detectar rápidamente el punto exacto del error que se ha cometido en el proceso producido.
  • Reversibilidad de operaciones. En la suma aparece la resta, en la resta aparece la suma.
  • Enfoque realista y referenciado. Uso de materiales manipulables y realización de operación mediante el enunciados de problemas.
  • Derivaciones y conexiones. Uso de preguntas sobre el cálculo y problemas realizado, además de relacionar términos de las operaciones.
Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!